Juan Hoppe

Fotógrafo Documental





Manifiesto


Desde pequeño miré a mi papá sacar fotos, correr por una imagen, así también lo escuchaba dar órdenes: quédese quieto, mire a la cámara, guárdese la respiración. Sin embargo nunca presté mucha atención a cómo eran sus fotos. Así fue que la fotografía fue una cosa liviana y cotidiana, generé hacia ella cierta indiferencia hasta que empecé a disparar a los 19 años. Le pedí a mi padre una de sus cámaras, y el primer proyecto que hice con esta, fue muy similar a lo que conocía : fui al centro de Santiago y hablé con gente, “Quédese quieto, mire a la cámara, guárdese la respiración”, repetí.


Hoy en día todo lo que hago gira en torno a la fotografía. A través de distintos viajes, personas y circunstancias he investigado visualmente temáticas sobre masculinidad, urbanismo y relaciones interpersonales. No busco momentos extraordinarios, sino observar detalles sobre la naturaleza humana en torno a nuestro habitar en el mundo. Por eso mi relación con la fotografía tiene que ver con cómo las temáticas a tratar me atraviesan y cómo me adecúo corporal, sentimental e ideológicamente a su cotidianeidad.

Bio


Nacido en Santiago de Chile en 1992. Reside en Chile.

Desde el 2014 ha desarrollado su trabajo a través de la fotografía, gestión cultural e  investigaciones periodísticas.

Es miembro de Migrar Photo, colectivo chileno de fotografía documental, en el que desarrolla proyectos autorales, talleres, encuentros, entre otras actividades ligadas al quehacer fotográfico. Ha dictado talleres en México, Uruguay y Chile, además de presentar al colectivo en distintos festivales como el Mirar Distinto en Veracruz, Facción en Buenos Aires y el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.

Como procesos relevantes de formación y trabajo, ha participado en tres residencias culturales y artísticas: Campamento 20 fotógrafos (2016) en México, Vivencia Midia Ninja (2017) en Brasil y en la Residencia de Arte Colaborativo Red Cultura del CNCA (2017) en Valparaíso.

Además ha asistido a diversas instancias formativas en la que destaca el Diplomado de Fotografía Digital de la PUC (2018) y variados workshops entre los que destaca a profesores como Nelson Garrido, Luisa Dörr, Romina Resuche y Solange Adum.